Reynaldo Muñoz

El caso de las islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario resume y ejemplifica la problemática que aqueja en general al medio marino, insular y costero colombiano.

jueves, octubre 05, 2006

Funciones del INVEMAR

Los interesantes comentarios hechos por Carlos me sugieren complementar los puntos 1 y 2 del Resumen Informativo de este BLOG sobre Islas del Rosario y señalar la importancia que tiene el INVEMAR en los temas marinos y costeros del país, para lo cual agrego lo siguiente:

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” - INVEMAR, vinculado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tiene a su cargo la investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de los ecosistemas costeros y oceánicos del país; emite conceptos técnicos sobre la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y presta asesoría y apoyo científico y técnico al Ministerio, a las entidades territoriales y a las corporaciones autónomas regionales, y debe presentar cada año un informe del estado de los ambientes marinos y costeros en Colombia.

En el informe correspondiente al año 2004, en el capítulo sobre el Estado de los Ecosistemas Marinos y Costeros, se refiere de manera especial al estado de los arrecifes coralinos en Colombia, páginas 77 a 110, tema este que tiene estrecha relación con lo planteado en el presente Blog.

En la página WEB de INVEMAR (http://www.invemar.gov.co/) se puede consultar este informe de 2004. El informe correspondiente al año 2005 aún no ha sido publicado pero tengo información de los directivos de INVEMAR en el sentido de que en los próximos días estará a disposición de los interesados vía Internet.

Obviamente este Instituto es la fuente más autorizada que nos puede dar información acerca de los diversos tensores que afectan las áreas coralinas de nuestro país y en el caso de las Islas del Rosario el impacto que sobre ellas, así como sobre las bahías de Cartagena y Barbacoas, ejerce el Canal del Dique.

También, para mayor información sobre el tema de arrecifes coralinos recomiendo el texto “Manual de cuidados para los arrecifes de coral del Gran Caribe”, obra de un equipo técnico liderado por la bióloga marina Elvira María Alvarado Ch. de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, directora del Museo del Mar de la misma universidad, publicado en el año 2004.