Reynaldo Muñoz

El caso de las islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario resume y ejemplifica la problemática que aqueja en general al medio marino, insular y costero colombiano.

sábado, noviembre 03, 2018

ANEXO 12 - RESPUESTA AL RADIADO No. E-2017-763013, SUSCRITA POR PROCURADOR DELEGADO PARA ASUNTOS AGRARIOS Y DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS (E) EL 18 DE OCTUBRE DE 2017

Transcripción
-------------- 
“Bogotá D.C., 18 de octubre de 2017
111065-2017, HLQG/AMG
Oficio No. 1072. Favor citar al contestar

144998

Señor:
REYNALDO MUÑOZ CABRERA

Asunto: Respuesta comunicación Radicado: E-2017-763013

De manera atenta, con fundamento en las funciones establecidas en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia y en los artículos 23 y 24 del Decreto 262 del 2000, dando trámite a su comunicación, me permito informar que esta Procuraduría Delegada convocó a las Direcciones de Gestión Jurídica de Tierras, de Asuntos Étnicos, de Acceso a Tierras de la Nación y a la Oficina Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a una reunión que tuvo lugar el 30 de agosto de 2017 a las 02:00 p.m., en la que se trató el asunto de la recuperación de los baldíos reservados de los terrenos que conforman las islas del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo.

Al respecto, en dicha reunión la ANT informó que: se han adelantado actuaciones con el IGAC para identificar las cédulas catastrales de los predios; que, así mismo, frente a las irregularidades advertidas en la suscripción de los contratos se han efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades; que en algunos predios no se ha podido establecer el avalúo por lo que se han iniciado los levantamientos topográficos; que, además, se han adelantado 5 procesos de clarificación de la propiedad; y que, en virtud de su función de administración, se ha seguido aplicando el Acuerdo 041 de 2006.

Posteriormente, el 20 de septiembre de 2017, esta Delegada asistió a una reunión convocada por la Subdirección de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de la ANT, en la que se trató la necesidad de promover el control de las edificaciones ubicadas en estos terrenos por parte del Distrito de Cartagena. Por consiguiente, esta Delegada y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales enviaron un requerimiento al Alcalde de Cartagena para que se informaran las gestiones adelantadas en este tema.

De otro lado, me permito informar que esta Procuraduría igualmente requirió a la Subdirección de Administración de Tierras de la Nación de la ANT información específica de cada uno de los predios baldíos reservados ubicados en los terrenos que conforman las islas del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo y que han sido objeto de arrendamiento, así como la copia de cada uno de estos contratos.

Una vez se cuente con la información detallada requerida, esta Procuraduría determinará y hará conocer las actuaciones que se consideren pertinentes.

Me permito adjunta los requerimientos mencionados en cuatro (4) folios.

Cordialmente,

(Fdo.) HARVEY LEÓN QUINTERO GARCÍA
Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras ( E )”

Anexos:

·         Oficio No. 867 – carta de 25 septiembre 2017 dirigida al Alcalde Distrital de Cartagena, suscrita por el Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras ( E ) y el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales

·         Copia del e-mail de fecha 4 de octubre de 2017 enviado al Alcalde de Cartagena solicitando confirmación del recibo del oficio 867
·         Oficio 1071 – Carta de 18 de octubre 2017 dirigida a la Subdirectora de Administración de Tierras de la Nación de la ANT, sobre contratos de arrendamiento en islas del Rosario, suscrita por el Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras ( E )