Reynaldo Muñoz

El caso de las islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario resume y ejemplifica la problemática que aqueja en general al medio marino, insular y costero colombiano.

martes, septiembre 19, 2006

ISLAS DEL ROSARIO - COLOMBIA

Al estudiar el tema del medio ambiente marino, insular y costero colombiano he encontrado que en el caso de las islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario se evidencia la problemática general que aqueja a las áreas marinas, insulares y costeras del país.

En este BLOG encontrarán un resumen de este estudio, con la evolución que el tema ha tenido en días recientes con el planteamiento del gobierno de celebrar contratos de arrendamiento con los ocupantes ilegales que se encuentran asentados en dichas islas.

Con la información divulgada en este BLOG espero aportar al conocimiento del tema, motivar la participación ciudadana y enriquecer el debate con miras a alcanzar la justicia en este trascendental contencioso.

6 Comments:

  • At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

    me parece que ya era hora de que se hiciera un llamado de alerta a la ciudadania sobre esta usurpación.
    buena esa padre!

     
  • At 10:51 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Doy la bienvenida a este espacio, necesario para el debate del interes publico.

    Me encargare de difundir su contenido y direccion, por la calidad de lo contenido, la seriedad con la que ha sido construido y por las personas que lo inspiran.

    Cordial saludo y abrazo fraterno

    NELSON CORDOBA

     
  • At 9:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No se si esté enterado que las Islas del Rosario SIEMPRE! han estado habitadas. Desde tiempos prehispánicos (y no es mito) porque se pueden encontrar yacimientos arqueológicos allí. Además, no fueron pobladas recientemente, como usted lo dice. Las islas, junto con Barú (palenque por excelencia), fueron lugar de refugio y de abastecimiento de esclavos fugados, que dominaban la navegación,la pesca y la agricultura en la zona. No existió como tal una "población organizada" en el sentido occidental y jurídico del término. Las islas han pertenecido a los baruleros como zona rural desde hace más de 200 años, como territorio colectivo, que compraron en 1851. Por eso cualquier barulero podía ir y sembrar allá, como lo hace cualquier campesino en busca de una periferia agrícola.

    Isla Rosario no está conservada en su estado original!!! Rosario fue una gran finca de Coco de los Vargas, los Morales, los De la Rosa, entre otros, que cultivaban y comercializaban el Coco y otros frutales a Cartagena y al Caribe desde mediados del siglo XIX. Luego de la "porroca", que acabó con el coco, llegó Hernán Echavarría y le compró a todos ellos con la condición de que se fueran. Montó una cabaña y dejó un cuidandero. Puso una pista de aterrizaje, pero cuando llegó se lo comió el ge-gen y prefirió salir de allá y dejarla "en su estado natural" entregándosela al Estado para conservación; en adelante un bosque secundario pudo prosperar, que es el que usted actualmente ve como "original". ¿Cuál es el "estado natural" de la naturaleza? Hace un buen tiempo un señor Darwin nos dijo que la naturaleza EVOLUCIONA constantemente, por lo que no existe tal cosa como un estado original (distinto al del Paraíso Edénico antes del sexto día). Decir -científicamente- que las islas deben volver a su estado original y que la gente debe salir es un exabrupto. Los biólogos y todos los conservacionistas extremos piensan que el ser humano no debería existir. No se pueden negar los daños ambientales que se han cometido en las islas, pero me parece muy delicado de su parte no mencionar los estragos causados por el Canal del Dique (donde todos somos responsables por dañar el río magdalena) al arrecife coralino que poco a poco se ha ido blanqueando y muriendo por los fertilizantes y los altos niveles de clorofila que llevan los sedimentos, esto favorece la proliferación de algas y mata al coral. Ese es el verdadero daño ambiental en las islas del rosario, junto al calentamiento reciente de las aguas (del cual también somos responsables).

    No se si usted ha tenido la oportunidad de nadar por debajo de los muelles... ¿qué se ve? Un arrecife artificial, que resulta atractivo para los peces. Bueno, luego pasa la lancha o el yate y los estresa a todos, pero el ejemplo es para ilustrarle que las costas "antropizadas" (no se de donde sacó esa palabra) no siempre representan un estrago para la naturaleza. Las modificaciones que el ser humano ha hecho a las especies y a los ecosistemas no siempre son negativas. Muchas especies se han favorecido por nuestra existencia de forma directa (las domesticadas) e indirecta (las parásitas); lo cual demuestra que el ser humano también hace simbiosis con el entorno. Puede que las ratas y las cucarachas estuviecen condenadas a extinguirse pero llegó el ser humano y les favoreció su entorno. A otras no les ha ido tan bien... como a los tiburones, las tortugas, etc. etc. O las que algunos quisieran extinguir del todo, como los sancudos y las culebras...

    Todo esto no es para defender a los "ocupantes-arrendatarios" de cuello blanco de las islas del rosario, sino para mostrar que muchos de los argumentos que utilizan en su contra están cargados de resentimiento y son exagerados. Le hablo más bien de las condiciones de vida de los habitantes de Orika y de la cultura ambiental que allí se ha generado. Pero el problema es que los más radicales son los primeros en decir "esos negros se tiraron la isla", y repito: no es solo la dinamita, el trasmallo, las deposiciones a campo abierto, las basuras, la velocidad de las lanchas... ES EL CANAL DEL DIQUE y lo es en más de un 80%!!!!! Y ahí si nos quedamos callados, porque ahí la culpa si es de todos y nadie se atrevería a cerrar o controlar los sedimentos y residuos químicos que a diario le mandamos a las islas del rosario. Y todos los cachacos nos quejamos por que esos negros se están tirando las islas! Porque unos ricos las están disfrutando.. Pero no, somos todos los que las dañamos.


    Sobre la declaración del Area Marina Protegida también debería profunizar en su Blog: ¿cuántos pescadores no quedarán jodidos por las restricciones impuestas? El AMP permite la pesca de subsistencia pero no reconoce que la pesca de subsistencia sea comercializable, y usted debería saber que la gente no vive solo de pescado, sino que necesita arroz y patacon para acompañarlo... ¿con qué lo compra? Con el excedente de la venta de "la liga", del pescado.

    Si se quieren recuperar las islas al patrimonio nacional, lo más seguro es que aquellos lotes expropiados por no haber firmado el contrato de arrendamiento sean incluidos dentro del area del PNN Corales. ¿Para que se vuelvan como Rosario? NO! Para adjudicarlos a un empresario turístico (que ya tiene otros parques) que tenga como mantenerlos y hacer un turismo elitista que genere ingresos y que exima a gran cantidad de la población nacional de poder conocer "el paraíso". Entonces, si se recupera el dominio sobre las islas, ¿serán estas de la nación (es decir, de todos)?

    Exactamente: es una pelea quijotesca la que está llevando, comenzando porque no sabe a qué intereses puede estar sirviendo y contra cuales molinos se está enfrentando. La conservación es actualmente un proyecto de desarrollo, en tanto la naturaleza es vista como un recurso valioso en términos de capital, sea como ecoturismo, sea como patentes genéticas, sea como sea.

    No obstante, reconozco su preocupación por el debido proceso y por criticar un accionar corrupto y desidioso del Estado Colombiano respecto a la protección de los ecosistemas y las comunidades allí presentes. Lo felicito por su minuciosidad como jurista y por el seguimiento del caso. También soy amante de las Islas y de su naturaleza, pero con la comunidad que vive allí.

    carliduran@gmail.com

     
  • At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hombre q informe tan completo
    ya era hora de q alguien se preocupara por este problema que de no tener protan solucion llegaria a hacernos perder esos predios preciosos q son parte del atractivo ecosistemico de nuestro pais

    muy buena la investigaciòn se convertira en blog de consultas


    Posdata: ya le hice publicidad en la emisora lo mande como web recomendada

    juan pablo murcia fraile
    periodista y locutor
    colmundo radio 1040 am

     
  • At 3:36 p. m., Anonymous Anónimo said…

    reinaldo , te felicito por el excelente trabajo que hiciste, al sacar a muchas personas del desconocimiento,,aunque es una triste realidad todo esto...es increible que el estado haya permitido esta ocupación...son demasiadas personas!!!, yo pensé que hablabamos de unas 20.
    que increible, lo peor de todo es que hace unos dias estaba viendo uninforme del ministerio de agricultura en donde hablaban de sus politicas y del cumplimiento de ellas,,,y presentaban como un gran logro los arreglos de contratos de arrendamiento!!! cualquier persona que no conozca el contenido de esta pagina, estaria convencida del gran trabajo que hace el gobierno...como si nos estubieran haciendo un favor!!! eso es casi un insulto para todos los colombianos....ademas no creo que el señor jean pascal vaya a renunciar a 6 hectareas por cumplir la ley...y tampoco creo que a alguien del gobierno le importe que nisiquiera se cumpla el acuerdo....
    gracias por esta informacion reinaldo

     
  • At 7:33 a. m., Anonymous Anónimo said…

    El dia 16 de septiembre de 2009, se les reconocio a los "arrendatarios" de las islas el derecho a recurrir a mecnismos juridicos para hacer valer sus derechos, ya que al firmar el contrato renunciaban a cualuier querella. Alguno tiene por favor la setencia exacta?
    Obvio que lo que busca es favorecerlos aun mas.

     

Publicar un comentario

<< Home