Reynaldo Muñoz

El caso de las islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario resume y ejemplifica la problemática que aqueja en general al medio marino, insular y costero colombiano.

martes, septiembre 19, 2006

5. Avance de la ocupación indebida y de los consecuentes daños ambientales.

Entre tanto, mientras se adelantan los trámites administrativos antes mencionados, la invasión y las construcciones avanzan y se agudizan los daños ecológicos correlativos, tanto en el terreno de las islas como en los espacios marinos circundantes, incluidos los costados occidental y suroccidental de la Isla de Barú.

Un caso concreto corresponde a una suntuosa residencia terminada aproximadamente en septiembre de 2005 junto con un muelle de acceso construido en la zona marina circundante, en un predio de más de 7 hectáreas ocupado ilegalmente en Isla Grande.

En este caso la UAESPNN expidió permiso al ocupante para reponer unas construcciones que supuestamente existían en el predio en mención, permiso que posteriormente fue revocado por la UAESPNN alegando para ello el incumplimiento por parte del ocupante en presentar el plan de manejo ambiental que le fuera exigido, habiendo iniciado la construcción sin el lleno de este requisito previo. Ante esta decisión de la UAESPNN el ocupante, mediante apoderado, demandó a la Nación – Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (UAESPNN) en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Este proceso se encuentra en trámite ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pendiente de fallo desde el 5 de julio de 2005.

No obstante la acción judicial promovida por el mencionado ocupante contra la Nación y de encontrarse aún no resuelta, este ocupante continuó con las obras mencionadas y las terminó e inauguró, como ya se indicó, alrededor de septiembre-octubre de 2005 sin oposición de ninguna de las autoridades administrativas comprometidas en este proceso. (Ver imagen # 5)
Imagen # 5
Avance de la ocupación indebida en Islas del Rosario - predio en Isla Grande